Shakira, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y René Pérez despiden a Mercedes Sosa


Ayer, la música se vistió de luto luego del fallecimiento de Mercedes Sosa. Miles de personas, entre las que se encontraban grandes artistas de nuestro país, despidieron a “La Negra”.

Pero otros cantantes, que no pudieron llegar al velorio, quisieron darle el último adiós a Mercedes. Desde sus respectivos sitios oficiales o desde sus páginas de Twitter, Shakira, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Rene Pérez de “Residente Calle 13” manifestaron su dolor por está terrible pérdida.

“Hoy es un día triste para la música, se ha ido Mercedes Sosa “La Negra“... Una señora de la canción... La salude la ultima vez en Buenos Aires en el concierto de ALAS ... Me dijo cosas muy bonitas sobre mi música, yo le dije que viniendo de ella todo sonaba a poesía... Te echaremos de menos maestra... Hasta siempre”. Alejandro Sanz (Publicado en su sitio oficial)

“Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria. Sufrió el exilio dando ejemplo de coraje y volvió con naturalidad a su sitio de elegida. Nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto. Su canto era la idea: no repetía estrofas sino que transmitía el pensamiento hondo del verso y de la música. Cantó a su gente y su tierra americana, pero su canto universal fue oído en todo el mundo. La voz de Mercedes resonaba en el corazón como un abrazo. Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. "¿Nada quedará de mi paso aquí en la tierra? Al menos versos, al menos cantos", decía el ancestro mexicano. Mercedes deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos. Somos más buenos después de haberla conocido. Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza”. Shakira Mebarak (Publicado en su sitio oficial)

“Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiro a tantos. Tu legado vivirá por siempre”. Ricky Martin (Publicado en su página de Twitter)

“Amada Mercedes. Una tarde en tu casa me diste la más inmensa alegría: cantaríamos juntos en Vélez. Jamás lo olvidaré. Un mundo ora por ti. Jamás te olvidaremos… Dejaste un legado universal incalculable y que será recordado por todos… Gracias a la vida Mercedes”. Ricardo Montaner (Publicado en su sitio oficial)

“Cuando me entere sobre la condición de Mercedes rápido llame a su hijo para corroborar. Su hijo en lugar de quejarse y llorar me hablo de cómo sentía tanto el que Mercedes nunca pudo regalarle un saludo telefónico a mi Papá para el día de los padres. Mercedes estaba en el hospital en estado crítico. No me salían palabras. Solo le pude decir que tanto mi Padre como yo teníamos un sueño menos que completar gracias al tema que Mercedes había grabado conmigo. Le regale mis bendiciones, colgué y me puse a escribir esta carta:
Estoy en el medio del océano atlántico. Sentado encima de una hamaca en una islita llamada Ukuptupu. Rodeado por arena, una cerveza, varios insectos, gente bonita durmiendo cerca, una libreta y mi bolígrafo de la suerte. Mirando pa’ mi lado izquierdo, pa’ donde la neblina tapa el mar y la noche tapa a las nubes comencé a recordar la primera vez que escuche a Mercedes Sosa. Una voz fuerte que recitaba las palabras de León Greco, “Solo le pido Dios” y que se había metido por las orejas de Pinochet para sembrarle en el tímpano las palabras de Julio Numhauser con “todo cambia”.
Esa voz que escuché le da esperanza a los habitantes de una islita que se ahoga en el mar caribe. Su voz me conecto con todo lo que la escuela no me quiso enseñar. Me revelo todo lo que me trataron de esconder. Le inyecto vitaminas a una colonia deshidratada, a mi isla Puerto Rico, una isla que lucha poco por que sabe poco. La voz de Mercedes hizo que mi papa lanzara piedras cuando había que lanzarlas. Logro que un pueblo que siempre había sentido miedo sintiera menos miedo. Con su voz la bandera estadounidense se desaparece y mi bandera parece que esta sola. ¡Mercedes hace magia! Con su voz los desaparecidos aparecen y abrazan a sus madres. Logro que el folklore se escuchara más alto que una canción de Madonna. Le regalo sustancia a los jóvenes. Hoy muere pero su voz queda como referencia para futuras voces. Mercedes Sosa fue una mujer que se atrevió a hablar como ningún hombre pudo. Su voz es tan real como las necesidades latinoamericanas”.
Por Rene “Residente Calle 13” (Envió esta carta mediante un comunicado de prensa)

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo