De Chávez a Shakira y de Shimon Peres a Raimundo Fagner recordaron a La Negra

Gobernantes y artistas latinoamericanos lloraron hoy la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien consideraron dueña de una “voz inmortal” que “demolió fronteras” y que “encarnaba la liberación de Latinoamérica”.

“Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida”, lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante quienes le acompañaban en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

El Gobierno brasileño también lamentó el deceso de Sosa y agradeció la contribución a la música de la cantante, fallecida este domingo a los 74 años como consecuencia de un problema hepático complicado por una afección cardiorrespiratoria.

“Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!”, sostuvo el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien destacó la “voz inmortal” y la “actitud comprometida” de Sosa por el arte iberoamericano, que “demolió fronteras”.

A tono, el Gobierno de Bolivia calificó a la “Negra” Sosa como la voz e inspiración “que estaba al lado de los pobres” y que marcó el destino de los “pueblos revolucionarios” como Bolivia.

“Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor”, dijo el ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux.

Las voces de reconocimiento no solo partieron de Latinoamérica, sino también de Israel, cuyo presidente, Simón Peres, dijo que la artista “encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación”.

En declaraciones a la prensa, Peres recordó que la artista argentina visitó en varias ocasiones Israel, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura “trascendía los estilos y los idiomas” por “su personalidad, que tenía dimensión universal”.

La pena también embargó a los artistas de la región, como a la colombiana Shakira, quien consideró que la intérprete “deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos”.

“Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia”, señaló Shakira, quien cantó con Sosa en el exitoso disco “Cantora”, su última producción.

Su compatriota Leonor González Mina, “la Negra Grande de Colombia”, también reconoció que ha llorado mucho la muerte de su amiga Mercedes Sosa, con quien compartió “un concierto inolvidable en Bogotá”, hacia los años setenta, “junto a Atahualpa Yupanqui”.

El cantante brasileño Raimundo Fagner, que cantó con Sosa en innumerables ocasiones en las últimas décadas, también recordó que “la Negra” siempre fue “muy generosa” y “muy próxima” con él.

“Fue una mujer guerrera, de voz linda y que colocó su arte al servicio de las causas más importantes“, dijo Fagner.

El pianista y compositor brasileño Wagner Tiso opinó que es una “pérdida enorme” y destacó que la artista fue “una gran cantante e intérprete”, que “siempre” tuvo buen gusto.

“Estoy muy golpeado por su muerte, pero ella estará más viva que nunca porque su voz seguirá encendiendo conciencia, y hermanando voluntades y creaciones por una América Latina libre y soberana”, aseguró en sintonía el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy (EFE).

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo