Ricardo Darín volverá a representar en el porteño teatro Tabarís l


El multipremiado Ricardo Darín volverá a representar en el porteño teatro Tabarís la pieza de Yasmina Reza. Exitosa también en Mar del Plata y España, esta vez la interpreta junto a Germán Palacios y José Luis Mazza. El estreno será el viernes 8 de enero.

La pieza inicial de la autora de El hombre inesperado y la inminente Un dios salvaje, parte de una peculiar pintura que adquiere un hombre (Darín) y las repercusiones tragicómicas que tiene esa obra entre un trío de amigos.

Darín justificó el éxito permanente de Art en el sentido de que "si vos pagaste el precio de una butaca y ves que lo que te están dando a cambio de ese esfuerzo es trabajo y seriedad, sentís que no te están metiendo la mano en el bolsillo, sino que te están respetando".

"Esta obra ofrece la oportunidad -resaltó en charla con Télam- de seguir otra forma de acción distinta cada vez que la ves. Hay gente que la vio dos, tres o más veces, y nos comenta que tiene la oportunidad de seguir a un personaje determinado, a diferencia de las otras funciones"

Darín recalcó que la reposición de Art se debe "más que nada al placer de hacerla y estar juntos, porque la verdad es que nuestra amistad se ha afianzado mucho y cuando no hacemos teatro nos cuesta mucho más combinar los encuentros".

Calificó a la obra de "terapéutica" porque "nos divierte mucho hacerla y por lo que le ocurre a la gente y además cómo no conocer el `training` que te da estar en un escenario, que es lo que más nos gusta a los actores".

Justificó el éxito de años en que "todavía hay gente que no vio la obra, hay chicos que no la vieron; pero aparte de eso es una obra que es perfecta, está escrita de una forma magistral y toca dos o tres temas que son esenciales y nunca van a pasar de moda".

"No es una obra de moda -afirmó- con el tiempo va a ser un clásico, ha sido puesta en escena en muchísimos países durante mucho tiempo. Nosotros somos sin duda la compañía que más veces la representó, pero hubo muchos otros casos".

Estrenada en 1997 con Oscar Martínez en el papel que ahora cumple José Luis Mazza, la pieza fue representada con los otros dos actores por última vez en Mar del Plata en 2008, luego de haber pasado un lustro en España.

"Esta obra ya forma parte de nosotros -confesó el protagonista de El secreto de sus ojos-, y aunque parezca mentira es una obra que impide toda mecanización. Si uno quiere hacerla mecánicamente no sale."

Darín señaló que la pieza "está escrita de modo tal y por el desarrollo del conflicto en sí y el tipo de actuación que exige, nos resulta siempre muy renovador hacerla; sumado a que nuestra interpretación tiene una `latinidad` que le dar un fervor que hace que no nos aburramos ni nos mecanicemos".

Sobre el inminente estreno de Un dios salvaje, también de Reza, señaló que "da la sensación de que es más o menos el mismo conflicto, aunque no exactamente, de la violencia, la intolerancia, estructurada de otra forma: dos matrimonios y, evidentemente, esos son temas recurrentes en la autora".

"La sensación que tenemos de Reza, cuyas obras hemos leído en su totalidad, es que `Art`, por el número 3, por sus tres personalidades distintas, por ser un número impar muy conflictivo, tiene como una retroalimentación permanente de conflicto", opinó.

Según el actor, "probablemente sea la más redondita de sus obras, lo que no significa que las otras sean malas, y aparte esta comedia (que la autora llama tragedia) tiene un tono que moviliza al espectador de una manera muy difícil de lograr".

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo