Chile no dejó dudas en su debut ante Honduras

Sudáfrica.- Si algo le faltaba a Marcelo Bielsa para recibirse de héroe en Chile, era llevar a la Roja a una nueva victoria en una Copa del Mundo luego de 48 años. Fiel a su estilo, con un esquema audaz, Chile venció a Honduras por 1 a 0 en su debut mundialista, con un gol de Beausejour, en el primer tiempo.

La propuesta del Loco fue una de las más ofensivas en un Mundial en el que abundan los esquemas conservadores. Sin Humberto Suazo, Mauricio Isla se destacó en el conjunto chileno. El lateral derecho sobresalió por su despliegue y por su capacidad de generar sorpresa con sus subidas. Pero el mejor intérprete de la Roja fue Alexis Sánchez. El delantero de Udinese encaró, amagó, gambeteó y remató, pero no pudo ampliar la ventaja.

Video: Sudáfrica 2010: el gol de Chile ante Honduras

El planteo inicial dejó algunas dudas sobre las intenciones del entrenador chileno: cambió su clásica línea de tres por una de cuatro defensores. Pero apenas comenzó el partido, los dos marcadores laterales, Arturo Vidal y Mauricio Isla, se proyectaron en simultáneo y hasta se convirtieron en piezas claves para el ataque.

Chile presionaba en el medio, recuperaba la pelota, entretenía por izquierda y lastimaba por derecha. La sociedad entre Isla, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez diluía la resistencia hondureña. Dos de esos intérpretes fueron los protagonistas del único gol del partido. A los 34, el ataque fue de derecha a izquierda, Valdivia interpretó a la perfección una proyección de Isla y el rechazo de un defensor hondureño dio en Jean Beausejour, quien marcó el primero.

Era merecida la ventaja chilena. La Roja mantuvo las marcas ajustadas en el medio, intentó jugar con la pelota al piso y nunca resignó el espíritu ofensivo, que tuvo en Sánchez al jugador más desequilibrante.

Inclusive hasta después de conseguir la ventaja propuso un golpe por golpe que lo terminó beneficiando, pero que en algunos momentos lo puso incómodo en defensa. Honduras no supo aprovechar un puñado de errores que dejaron al fondo chileno mal parado.

"¡Arturo, Artutro: hasta ahí, hasta ahí!", le gritaba Bielsa desde el banco a Vidal, para que no subiera en cada uno de los ataque chilenos, antes de que terminara el primer tiempo.

Con recaudos, Chile siguió atacando durante el segundo tiempo. Sánchez desperdició algunas chances, pero la más clara la tuvo Waldo Ponce. Capturó un rebote en el área chica, cabeceó débil de "palomita" y el arquero hondureño, Noel Valladares, contuvo la pelota sin dificultades.

En los minutos finales, Chile cedió un poco la pelota, pero Honduras no lo inquietó. La Roja volvió a los triunfos mundialistas y espera, de la mano de Bielsa, ser la sorpresa en Sudáfrica.
Una larga espera
Cuarenta y ocho años debió esperar. La última victoria de la Roja en una Copa del Mundo se remonta a Chile ´62, cuando superó 2-1 a la ex Unión Soviética en los cuartos de final, su mejor actuación en una Copa del Mundo. En el medio había jugado los mundiales del ´66, ´74, ´82 y ´98. Cuánto tuvo que esperar... Si hacemos memoria, Chile no ganaba de visitante en un Mundial desde 1950, en Brasil. Y no mantenía su arco invicto desde el primer mundial, en 1930

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo