“Amo los medios y amo la historia”




ImageMarcela “la Enana” Feudale es mucho más que la voz y la risa que acompaña a Tinelli desde hace años. Es una locura y periodista multifa
cética y una historiadora. La Enana nos sorprendió a todos con la noticia de que se recibió como licenciada en historia, y en esta entrevista exclusiva


¿Siempre tuviste curiosidad por la historia?

Marcela:
En realidad siempre me gusto la historia, tal vez sea porque en mi casa siempre el tema estuvo muy presente. Eran una constante las reuniones enormes donde se discutía sobre historia o política, los domingos. Yo andaba por ahí, pero con mis antenitas de vinil súper conectadas. Eso fue cuando era pequeña y también cuando fui adolescente. Tengo que agradecer mucho a mi familia también en el gusto por la lectura. Samaniego, Esopo, Iriarte, Lewis Carrol, Edmundo D’amicis , Alejandro Dumas, y muchos autores de la colección Robin Hood fueron amigos de mi infancia, por lo que leer para mi era entretenimiento. Del mismo modo lo hice con la enciclopedia Grandes Personajes de la Historia Universal que me regaló mi abuela materna. Además, recuerdo que cuando elegía ver pelis en la tele, siempre estaban vinculadas con la historia: “Quo Vadis” y “Sissi Emperatriz” me fascinaban por la reconstrucción, por los trajes, yo soñaba en trasladarme a esas épocas. Siempre ejerció en mi una fascinación muy fuerte el pasado, y creo que allí nació el vinculo con la historia. La película top top top fue: “Lo que el viento se llevo”. Me iba al cine Aconcagua a verla sola cuando la repusieron. Tenía 14 años y la vi…como 5 veces.

¿Cómo decidiste empezar la carrera historiadora?

Marcela: Lo decidí cuando ya estaba trabajando y me había recibido de Locutora y Periodista. Siempre sentí una gran responsabilidad cuando me sentaba frente al micrófono de la radio y tenía que conducir programas. Entonces, un día pasando por la Universidad del Salvador en la calle Córdoba y Callao, decidí entrar para informarme sobre las materias, los horarios y me fui con el folleto. A la noche lo analicé: Tenía que cursar cerca de 40 materias durante 5 años, yendo lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 13.30. Decidí que no era imposible y que podía hacer ese sacrificio. Yo estaba ya en “Videomatch”, y hacía radio. Al día siguiente me inscribí, y arranqué (ni yo creía que lo iba a lograr) y finalmente me recibí. Termine en el 2003, y luego dí las ultimas materias hasta que me recibí. Realmente, fue una carrera tan placentera en mi vida, que hizo que mi vínculo con la historia creciera más y más. Hoy soy una apasionada total, y he llegado a hacer un programa totalmente vinculado a la Historia llamado “El Reloj” que durante 2008 se emitió por Radio Palermo. Ese programa ganó un concurso de la Embajada de España para ser emitido por la radio “Eterogenia On line”, pero no pudimos hacerlo por falta de presupuesto. Una pena. Me apasiona la Historia y es mi gran hobby.

¿Te recibiste?

Marcela: Claro que estoy recibida. Soy Licenciada en Historia, y también hice el Ciclo Pedagógico para poder enseñar en colegios secundarios, de modo que decir que soy Profesora también no es exagerado. Actualmente, me encuentro cursando una Maestría en Historia Política en la “Universidad Torcuato Di Tella”, con la opción de que cuando la termine puedo realizar allí mismo el Doctorado, cosa que planeo hacer, si es que los tiempos me dan más adelante. Pero, por ahora, me quedan algunas materias para cursar, y creo que este año termino esa maestría, si engancho el doctorado después les cuento.

¿Cómo combinas las dos profesiones?
Marcela:
Las dos profesiones las vengo combinado desde hace rato. Recién les contaba del programa en Radio Palermo, que en cualquier momento pienso volver a realizarlo. Pero como es un programa muy caro por el trabajo de edición que lleva, tengo que juntar algunas monedas. Sin embargo, he realizado junto a un grupo de amigos y de historiadores de gran prestigio, el piloto de unos micros para televisión donde en 5 minutos hacemos un breve repaso histórico. La verdad quedaron muy buenos y ahora viene la fase de venta del producto que creo va a ser súper exitosa porque quedaron excelentes. Siempre trataré de coordinar ambos campos porque es una tarea que me gusta. Amo los medios de comunicación y amo la historia. Lo que no implica que siga haciendo el Magazine de la 923, o siga con Marcelo en Showmatch. En realidad, nunca le temí ni al trabajo ni al estudio y siempre fue habitual encontrarme enrolada en miles de tareas.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo