Todo por un sueño


Pese a la ilustre historia de Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA, los Celestes no llegaban a cuartos de final desde el torneo de 1970, en el que se clasificaron para semifinales. Ghana, su contrincante en la noche del viernes, nunca antes había llegado tan lejos: hace ahora cuatro años, en su debut mundialista, logró superar la fase de grupos.

Como ya sucediera en 2006, las Estrellas Negras son los únicos representantes africanos en las fases de eliminación directa y, victoria mediante, pueden convertirse incluso en la primera selección del continente que alcanza las semifinales. Para ello tendrán que superar a una selección uruguaya muy en forma, comandada por una de las líneas de ataque más dinámicas de todo el torneo.

La cita
Uruguay-Ghana, Cuartos de final, Estadio Soccer City, Johannesburgo, 2 de julio, 20:30 (hora sudafricana).

Habida cuenta de las dificultades por las que atravesó para estar en este torneo, Uruguay ha dado la sorpresa en la ronda preliminar al clasificarse primero del Grupo A. Tras el empate sin goles con Francia en el primer partido, los hombres de Óscar Tabárez han encadenado tres victorias consecutivas gracias en buena medida al buen momento de forma de los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez. Forlán fue autor de dos tantos en la contundente victoria frente a la selección anfitriona, mientras que Suárez suma ya tres goles, obtenidos en los triunfos sobre México (1-0) y la República de Corea (2-1). Edinson Cavani ha pasado hasta ahora desapercibido en el trío atacante, pero el ariete del Palermo puede resultar letal al más mínimo descuido. Sin embargo, Milovan Rajevac, el seleccionador de Ghana, es un consumado estratega que ha conseguido configurar una de las mejores defensas del continente africano.

Cabía la posibilidad de que, enfrentados a una oportunidad histórica, los jugadores ghaneses pudiesen sentirse abrumados por la responsabilidad, pero las Estrellas Negras no han dado hasta ahora muestras de nerviosismo, pese a ser la selección más joven del torneo. El equipo cuenta con varios de los jugadores que vencieron en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año pasado. En enero llegó a la final de la Copa Africana de Naciones tras encadenar tres victorias consecutivas por 1-0. En el presente torneo, los ghaneses supieron conservar la sangre fría e imponerse por 2-1 en la prórroga del emocionante partido de octavos de final que les enfrentó a Estados Unidos, los reyes de la remontada de Sudáfrica 2010. Asamoah Gyan ha firmado tres de los cuatro tantos de su equipo, y pese a arrastrar todavía una lesión de tobillo todo apunta a que seguirá formando parte del ataque de Ghana. Es muy posible también que Kevin-Prince Boateng consiga recuperarse a tiempo para el partido, mientras que la pérdida por acumulación de tarjetas de la estrella emergente André Ayew a buen seguro se hará notar. Así las cosas, puede que se le abran de nuevo las puertas a Sulley Muntari, centrocampista del Inter de Milán, que hasta ahora ha disfrutado de pocas ocasiones de lucirse. El retorno del zaguero Isaac Vorsah, recuperado de su lesión, puede asimismo dar nuevos bríos al equipo.

El duelo clave
Luis Suárez - John Mensah

Veterano pilar de la defensa ghanesa, John Mensah deberá recurrir a toda su experiencia para neutralizar la velocidad y creatividad de los atacantes uruguayos. A sus 23 años, el delantero del Ajax dispone de una soberbia técnica y es capaz de marcar desde cualquier punto del área. Puede que Mensah tenga ventaja en los balones altos, pero en un contraataque puede verse superado en velocidad; la posible reaparición de Vorsah le aportará en ese sentido una considerable ayuda.

Números que hablan
7: Asamoah Gyan ha marcado 7 de los 11 goles de Ghana en los partidos oficiales que la selección ha disputado en 2010. Ayew, Boateng, Muntari y Quincy Owusu-Abeyie se han apuntado los cuatro restantes.

Hemos oído...
Son rápidos, fuertes y han jugado bien en los otros partidos, incluso frente a Alemania". Diego Forlán, delantero de Uruguay.

"Tienen un magnífico equipo, especialmente en ataque. Ahí es donde deberemos tener especial cuidado, porque cuentan con jugadores como Forlán y Suárez". Asamoah Gyan, delantero de Ghana.

Desde la tribuna
"Ambas selecciones me han impresionado. Ghana ha demostrado ser un equipo rápido y con facilidad en el pase. Su defensa no es la mejor, pero todos hemos visto la facilidad con la que arman un ataque. Como ya se ha comentado por aquí, creo que quien marque primero ganará el partido. En este caso, será Ghana la que siga adelante". OnTarget06, usuario de FIFA.com.

La pregunta
¿Conseguirá Ghana eclipsar las hazañas de Camerún en 1990 y de Senegal en 2002 y convertirse en el primer equipo africano que alcanza la penúltima ronda? ¿O será la bicampeona selección uruguaya la que prolongue su buena racha en un torneo en el que los equipos sudamericanos se han revelado como escollos dificilísimos de sortear?

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo