UNA NUEVA REPLICA SACUDIO A CHILE


El sismo que azotó al vecino país fue 50 veces más poderoso que el que afectó a Haití. Cerca del mediodía hubo nuevos temblores y las víctimas fatales ya suman 82. Las comunicaciones telefónicas están cortadas tanto terrestres como celulares, no hay Internet, el Aeropuerto está cerrado. Declararon el estado de catástrofe a cinco regiones, incluída la capital Santiago de Chile.

El sismo de 8,8 grados que asoló a Chile sería unas 50 veces más intenso que el ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, aseguró a dpa el jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

"El terremoto de Haití fue de 7,2 grados, mientras que el de Chile varía ente los 8,5 y 8,8 grados. La energía que se libera es casi 30 veces por punto, entonces la diferencia entre ambos sismos da una intensidad de unas 50 veces mayor que el de Haití", explicó Barrientos.

El experto comentó que los terremotos pueden compararse incluso por los efectos sintomáticos de la falla en la que ocurre el movimiento telúrico, según informó la agencia DPA.

En el caso de Haití, la falla fue de unos 40 a 50 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de ancho, lo que provocó un desplazamiento de unos 2 metros en el epicentro.

"En Chile la falla tiene unos 250 kilómetros de largo con unos 80 de ancho, provocando un desplazamiento de seis a siete metros en las zonas más complejas", dijo el experto.

A pesar de la intensidad del terremoto, por ahora se puede evaluar una buena respuesta de las estructuras de los edificios chilenos, pero "aún queda mucho por descubrir y hay mucho que saldrá a la luz durante el día".

En tanto, el ministro de Transporte chileno, René Cortázar, pidió a la población de su país que "realice los viajes y comunicaciones que sean indispensables", debido a que el terremoto de 8.8 que sacudió la zona central de la nación trasandina causó problemas en las redes comunicacionales.

Cortázar precisó que "hay un problema de calidad y congestión en la comunicación, por lo que hay que usar el teléfono en caso indispensable".

Añadió que "también en la situación del transporte hay dificultades y no está operativo el metro en Santiago".

Indicó que "se está revisando su estructura para hacerlo operativo y en los micros tenemos problemas en las terminales".

Por eso, Cortázar insistió en que "deben hacerse los viajes indispensables porque no está operando con normalidad el transporte".

Finamente, mientras el panorama en las calles es desesperante, las operaciones en el aeropuerto de Santiago para vuelos comerciales fueron suspendidas por 72 horas a raíz de los daños en el edificio de la terminal, ocasionados por el terremoto de 8.8 que sacudió esta madrugada la zona central del país trasandino.

Los daños afectaron a la zona de embarque y retiro de equipajes, según un informe de la Dirección de Aeronáutica.

Los accesos de la ruta lleva al aeropuerto, según lo indicado por la agencia ANSA, están agrietados y están colapsadas o congestionadas las comunicaciones y el transporte en la ciudad de Santiago.

En tanto, en el aeropuerto argentino de Ezeiza, alrededor de 300 pasajeros están varados, debido a que la empresa LAN suspendió los vuelos a Santiago de Chile.

Cerca de las 12.30 del mediodía una nueva réplica sacudió a la capital chilena sin que se conozcan aún los alcances.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo