“LO PEOR YA PASO, ESPERO...”


El terremoto que sacudió a Chile en la madrugada del sábado fue devastador. Centenares de víctimas, y otro tanto de desaparecidos, es el saldo hasta el momento. DiarioShow.com se comunicó con Patricia Martínez, quien nos contó como vivió ese momento, cuales son sus sensaciones y como sigue la vida en el vecino país. “Quedaron barcos en la plaza de la ciudad. ¿Te imaginás eso?”, dijo.

“Ahora están avisando que se rompió una matriz de agua que abastece todo Santiago y encima he estado sin luz hace 2 días”, con esas palabras Patita arrancó la entrevista con ganas de contar como se vive en Chile hoy.

¿Dónde estabas cuando tembló la primera vez?
“Estaba en casa de una amiga en un pequeño edificio de 3 pisos. Se escuchó un ruido subterráneo y empezó a moverse muy fuerte. Fue largo. Estaba con mi hija, la levanté y nos quedamos en el umbral de la puerta, pero a pesar que era de madrugada había mucha gente en la calle y muchos gritos”.

¿Y ante ese panorama, qué hiciste?
“Tratando de escuchar noticias se cortó la luz. En el celular pudimos escuchar una radio y la gente llamaba desde el sur donde había sido el epicentro. No pude comunicarme con nadie de mi familia ya que las señales de los celulares no tomaban. Ayer tratamos de conseguir pilas, pero no había donde.”

¿A tu casa pudiste llegar?
“En mi casa está todo bien. Estamos sin luz hace dos días, pero aparte de eso todo bien.
Ahora recién avisan que cortarán el agua también, pero dentro de Santiago hubo problemas. Yo vivo en La Reina (comuna del sector oriente del Gran Santiago, netamente residencial), pero en Maipú hubo edificios relativamente nuevos (no más de 5 años) que se cayeron.”

¿Y cuando pudiste recién reunir a toda tu familia?
“Hoy a la mañana. Volví a mi casa pese a que había muy poca movilización. Estaba todo cerrado.”

¿Cuáles eran tus sensaciones en ese momento y hasta que lograste juntar a tus hijos?
“Mi ex marido se pudo comunicar esa noche con mi hija y avisó que él y mi hijo estaban bien. Ahí respiré”.

¿Cuál es el panorama que se vive hoy?
“La magnitud aún no se sabe pues creo que en algunos lugares en que se salió el mar eran balnearios de veraneo y la gente estaba de paseo. El primer día dijeron que eran como 100 muertos, y ahora van en 700. Podrían ser más.
Para mi la sensación más fuerte es saber que hay muchísimas personas que lo están pasando mal, y que otras poco podemos hacer. Igual, escuchaba ayer que en algunos hospitales de la región el personal de otros turnos fue a ayudar. Hoy las cuadrillas de búsqueda llegaron a Concepción con perros a ayudar en el rescate de los atrapados (los mismos que fueron para el terremoto de Haití). Todos estamos impactados por lo que pasó ese día y por todas las noticias.”

¿Estabas preparada para estas cosas?
“Es que fue muy fuerte, igual estamos relativamente preparados pero fue demasiado fuerte y las réplicas han continuado. Mi hija esta asustadísima”

¿Y tu hijo?
“No. Pensó que los terremotos eran peores.”

¿Se sabe si se esperan más réplicas?
“Si, se esperan mas réplicas. Ayer y hoy ha habido otras hasta de 4 grados.

¿Cómo vez el futuro? ¿Te cambia la vida esto?
“En el sur hay muchísimo trabajo. En una localidad, Talcahuano, contaban que quedaron barcos en la plaza de la ciudad. ¿Te imaginás eso?”

¿Tenés noticias de que en todo el mundo, y sobre todo en Argentina, la gente esta solidarizada totalmente con Chile?
“Recién hoy pude leer el diario y supe que (Barak) Obama y la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y varios se solidarizaban. También leí algo en La Tercera sobre el apoyo de la gente en Internet”.

¿Cómo sigue la vida? ¿Cambiás de planes para al futuro?
“Estoy bien. Mañana a la vida normal. Igual trabajo en el piso 18, pero conversábamos ayer con mis compañeras de oficina y dijimos que sí. Lo que fue bueno es que no fuera en horario de trabajo, ni en el metro, ni en el ascensor, que hubiese sido feroz. Tuvimos suerte de estar en nuestras casas.”

¿No tenés miedo?
“Un poco, pero quiero creer que lo peor ya paso. Espero...”

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo