CRECE EL NUMERO DE VICTIMAS EN CHILE


Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno, Carmen Fernández. Lo peor es que todavía se espera que el número siga creciendo. Hay otras zonas amenazadas, como la Isla de Pascua que fue evacuada parcialmente, tras un alerta de tsunami.

Finalmente, los peores pronósticos se van cumpliendo. En las primeras horas del día de hoy, se informaba oficialmente de 82 muertos, luego se habló de 122 y ahora, el número ha crecido.

Así lo admitió la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Carmen Fernández, quien informó que la cifra de muertos se elevó a 214.

La mayor cantidad de víctimas se produjo en la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago, declarada zona de catástrofe, al igual que las regiones de Bío Bio y Araucanía.

Las zonas costeras de las regiones de Maule y Bío Bío fueron las más afectadas por el oleaje intenso tras el terremoto, que sin embargo no tomó la envergadura de un maremoto.

Autoridades y pobladores de varias zonas temen que el número de víctimas aumente a medida que se verifique la situación en zonas rurales, donde hay construcciones precarias.

A medida que avanza el día y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos. La destrucción de edificios e infraestructura es brutal en el centro de Chile y fue provocada por el tremendo terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país trasandino.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a la Nación pidió conservar la calma y evitar salir a las calles. "A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información la compartiremos de inmediato''

También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 am hora local.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Las dos regiones estaban incomunicadas pero los reportes preliminares de la prensa local daban cuenta de gran destrucción. La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local. Varios de esos vuelos fueron desviados al aeropuerto de Ezeiza, en la Argentina

También Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet, quien precisó que por ahora el país no estaba pidiendo ayuda internacional.

OTROS LUGARES AMENAZADOS

Sin embargo, todavía podría haber más ecos del sismo. La Marina chilena inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, a 3.500 km de la costa en el Océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto.

"Olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua (...) por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas", precisó la mandataria en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia, centro de operaciones del gobierno en Santiago.

Asimismo informó que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud que azotó la región centro-sur de Chile.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo