

El terremoto que castigó al país vecino pudo haber alterado el eje de la Tierra y eso se reflejaría en la duración de los días. A partir de ahora, serán alrededor de 1.26 microsegundos más cortos, según confirmó un científico de la NASA. Parece poco pero es mucho...
La tragedia que azotó al pueblo chileno con el terremoto de 8.8 grados el sábado, dejó más de 700 muertos, cientos de heridos, destrozos irremediables en las edificaciones y un clima de temor y saqueos que obligó a la presidenta Michelle Bachelet a imponer el toque de queda. Como si eso fuera poco, hay otra consecuencia grave que ocasionó el sismo.
Hubo un cambio insignificante pero permanente: cada día será 1.26 microsegundos más corto, según una serie de cálculos preeliminares. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo.
El por qué. Un terremoto de gran magnitud desplaza enormes cantidades de rocas y altera la distribución de la masa del planeta. Cuando la distribución cambia, se trastorna el ritmo en el que el planeta rota. La rotación es la que determina la extensión del día.
“Cualquier evento a nivel planetario que comprende movimientos de masa afecta la rotación de la Tierra”, dijo Bejamin Fong Chao, investigador del Centro de Vuelos Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland.
El experto agregó que la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje", publicó CNNmexico.com.
Los científicos utilizan un patinador como analogía para ilustrar el caso. Cuando el patinador levanta sus brazos gira más rápido. Eso se debe a que el levantamiento cambia la distribución de la masa del patinador y por lo tanto cambia la velocidad de su rotación.
Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA, en Pasadena, Calif., utilizó un modelo de cómputo para determinar la forma en que un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, similar al que azotó Chile el 27 de febrero, pudo haber afectado la Tierra.
Según Gross, el sismo pudo haber movido el eje de la Tierra unos 8 centímetros. El eje de la Tierra es en donde la masa del planeta se equilibra. El cambio en el eje es lo que determina que los días sean más cortos.
La magnitud de 9.1 grados del terremoto que generó el tsunami de fines de 2004 en el océano Índico acortó los días por 6.8 microsegundos.
Por otro lado, la extensión de un día también se puede alargar. Por ejemplo, si la reserva de las Tres Puertas de China se llenara totalmente, contendría 10 billones de galones (40 kilómetros cúbicos). El cambio en la masa podría extender los días por 0.06 microsegundos, dicen los científicos.













No comments:
Post a Comment