La empresa del buscador Google quiere acelerar Internet

La empresa del buscador afirma que mediante un pequeño y sencillo cambio en el protocolo TCP se podría aumentar la velocidad de navegación en un 12 %.

Esta propuesta de Google será llevada ante la instancia que organiza la estructura técnica de Internet.

A Google le interesa mucho que la velocidad aumente en la Red. Su estrategia empresarial gira en torno al buscador y las mejoras que se produzcan a ese nivel, redundarán siempre en su beneficio. Por esta razón, los dirigentes de la compañía han propuesto a al organismo estandarizador IETF (Internet Engineering Task Force) una sencillísima modificación del protocolo TCP que tendrá como consecuencia un aumento de velocidad en la navegación de un 12 %.

Este cambio no tiene ningún coste económico ni tampoco necesita de grandes conocimientos técnicos. ¿En qué consiste el cambio? El protocolo utiliza lo que llaman Ventana TCP, que es el valor definido por la cantidad de datos que pueden enviar y recibir a la vez cuando se establece una conexión entre dos puntos de la red.

Actualmente la ventana inicialmente es de 4 KB y va aumentando exponencialmente a medida que transcurre la transmisión, hasta que una de las partes se congestiona. Cada vez que un extremo recibe una cantidad de información igual al tamaño de la ventana, envía un paquete ACK al otro para acusar recibo.

La otra parte dejará de enviar nuevos datos hasta que no reciba esta confirmación. Pasado un tiempo, si no recibe el paquete ACK, reenviará los datos al entender que se han perdido.


Google quiere elevar a 15 KB el tamaño de esa ventana. De esa manera, se necesitan menos ciclos de trabajo, puesto que en esa memoria “caben” más archivos y el sistema resuelve con más eficiencia los requerimientos que exigen las páginas actuales, que de media poseen elementos un 90 % más pequeños que esos 15 KB de la ventana. Google ha simulado este cambio empleando sus servidores de búsqueda, o para los servicios Maps o iGoogle, en dos contextos distintos. Uno estaba basado en una velocidad de conexión media de 1,2 Mbps y con una presencia testimonial de velocidades por debajo de 256 kbps, que representa adecuadamente las conexiones fijas.

El otro sistema, con un 20% de conexiones por debajo de los 100 kbps y una media de 500 kbps, es más típico de entornos móviles. Como resultado, Google obtiene que la mejora en la latencia de las conexiones rápidas es de un 11.7 % de media, mientras que en las conexiones lentas se aumenta un 8.7 %.

En definitiva, Google ha demostrado de forma científica que esa pequeña modificación del protocolo TCP consistente en aumentar la ventana de datos a 15 KB consigue mejorar la velocidad de navegación casi en un 12 % en las conexiones actuales. Pero lo mejor de todo es que dicho cambio sería gratis, muy fácil de implementar y sin ninguna contrapartida. Solo queda esperar a que el IETF acepte la sugerencia y podamos disfrutar de ese aumento de velocidad en nuestras incursiones por la Red. Google, como siempre, aportando beneficios a la comunidad digital sin coste adicional alguno.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo