Después de 48 ganó Chile en un Mundial


Chile ganó de la mano de Bielsa y cortó 48 años sin victorias mundialistasVolver a la competencia máxima del fútbol mundial. Técnico y selección retornaban a un Mundial después de varios años. Marcelo Bielsa tras 8 en los que se mantuvo siempre a flote aquel fracaso con Argentina en Corea-Japón 2002, cuando la Selección quedó afuera en primera ronda. Chile, en tanto, regresaba tras doce años, cuando fue eliminado en octavos de final de Francia 98 con Brasil. Por eso, el triunfo significaba para ambos volver a los primeros planos. Más aún a 48 años de aquella última alegría chilena en una Copa del Mundo, cuando organizaron el certamen de 1962 y le ganaron 1-0 a Yugoslavia por el tercer puesto. Hoy el rival era Honduras, en el primer choque americano de Sudáfrica 2010.

El partido no empezaba de la mejor manera. Pese a un tiro libre del argentino nacionalizado chileno Matías Fernández (a los dos minutos) que pegó en la parte superior del arco, Chile carecía de explosión y no podía dominar el juego ante un rival inferior que, sin embargo, se le animaba con dos zurdazos, a los 17 y 19 minutos, de Pavón y Espinoza -respectivamente-, que mantuvieron atento al arquero y capitán Bravo.

Sin Humberto Suazo -quien no llegó a recuperarse de su lesión (rotura fibrilar en su pierna izquierda)- desde el arranque, la referencia en el área de Chile fue Valdivia. El 10 tuvo a los 21 minutos la chance más clara, tras una buena jugada de Alexis Sánchez, quien se la tocó atrás para su remate potente que despejó un defensor hondureño. Marcelo Bielsa, a esta altura, ya se empezaba a impacientar por el flojo rendimiento de su equipo y por eso a los 30 minutos mandaba a calentar a todos los suplentes. No fue necesario el cambio: cuatro minutos más tarde, en una típica jugada diagramada por el DT rosarino, Matías Fernández la tocó para Isla, quien desbordó por derecha y tiró el centro para Beausejour para que en el primer palo sólo tuviera que empujar la pelota ante la marca de Mendoza.

Poco a poco, el equipo fue moldeándose al que Bielsa tenía en su cabeza. Superioridad en el área contraria y retroceso constante ante la embestida rival, función en lo que hasta se pudo ver a Alexis Sánchez, creador del juego ofensivo y creativo de Chile junto a Matías Fernández. Un claro ejemplo de superioridad numérica en ataque también fue el caso del defensor Ponce, quien tuvo la más clara del segundo tiempo a los 18 minutos, con un palomita fortísima que sacó en la línea el arquero Valladares.

Aunque el resultado (1-0) no lo deje tan en claro, Chile fue superior a su rival, mereció la victoria tras 48 años y puede ilusionarse con avanzar en este Mundial. Su máximo adversario en el Grupo H es España, otro de los que debutaba hoy, uno de los candidatos más firmes a quedarse con el certamen.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo