Aguirre: "Estamos a sólo un partido de hacer historia con México"


Sin medias tintas, Javier Aguirre afrontará mañana un momento clave en su carrera: el choque entre "su" México y la Argentina por los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010, cuyo resultado se traducirá en la gloria o el fracaso para el entrenador del "Tri".

Conocido por su disciplina y por sus dotes de motivador, "el Vasco" fue convocado de urgencia cuando México naufragaba a la deriva en las turbulentas aguas de las eliminatorias de la Concacaf, a mediados del año pasado. Tal como había sucedido antes del Mundial 2002, Aguirre fue otra vez el salvavidas de un Tricolor que finalmente terminó clasificando con cierta holgura a Sudáfrica 2010.

El entrenador de 51 años se puso luego una meta clara: llevar a México a los cuartos de final de un Mundial, algo que no sucede desde 1986, como local y con el propio Aguirre como estratega dentro del campo de juego. "Estamos a un solo partido de hacer historia con México", dijo en referencia a la posibilidad que se le presenta mañana en el Soccer City de Johannesburgo de llegar al anhelado quinto partido. "Por supuesto que para los jugadores también sería especial. Alcanzarían un estatus importante", añadió.

En los días previos al choque con Argentina, el ex entrenador de Osasuna y Atlético de Madrid, entre otros equipos, ha venido insistiendo a los suyos sobre la doble chance de meterse en los libros del fútbol mexicano y de paso "vengarse" de una Argentina con nítida ventaja en el historial y verdugo del "Tri" en Alemania 2006.

"Jugar contra Argentina es una bonita oportunidad para reivindicarnos de lo que sucedió hace cuatro años", apuntó Aguirre en referencia a aquel partido en Leipzig, también por octavos de final, que se saldó con una derrota mexicana 2-1 por un golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga.

Pupilo de Aguirre en el Atlético de Madrid, Rodríguez definió al seleccionador mexicano, como "un técnico muy inteligente, (que) sabe leer muy bien los rivales". Precisamente, esa capacidad de Aguirre, quien en su nueva era al frente del "Tri" descansa mucho la táctica en opinión de su ayudante Mario Carrillo, será puesta a prueba mañana, después de sus "errapes en la derrota frente a Uruguay en el cierre de la fase de grupos.

Aquel día en Rustenburgo, Aguirre optó por poner desde el arranque a un Cuauhtémoc Blanco que no parece estar en condiciones para los 90 minutos e insistió con un Guillermo Franco negado para el gol en el centro del ataque, en desmedro de la nueva promesa del fútbol mexicano, Javier "Chicharito" Hernández.

Además, provocó desconcierto con la sustitución en el entretiempo de Andrés Guardado, un volante con llegada y pegada, que había sido de lo mejor en medio de la mediocridad generalizada.

"Cuando perdemos, perdemos los técnicos. Cuando ganamos, ganan los jugadores", se defendió de las críticas Aguirre tras la caída frente a los uruguayos, que depositó en el camino de México, una vez más, a la indeseada Argentina.

Partidario de una postura draconiana frente a la prensa, Aguirre sabe que mañana, ante el equipo de Lionel Messi y Diego Maradona, se jugará sin términos medios gran parte de su crédito como entrenador de una selección que pretende mucho y aún debe demostrar bastante.

La Argentina, favorita. El seleccionador de México, Javier Aguirre, afirmó hoy que "nadie da un peso" por su equipo de cara al choque de mañana ante Argentina por los octavos de final del Mundial 2010, y que por este motivo deberá "cambiar el curso de la historia".

"México no es favorito de nadie, estamos abajo en las apuestas, y ellos son los amplios favoritos. Parece que no tenemos ninguna posibilidad... Vamos a ver si en 90 minutos somos capaces de cambiar el curso de la historia", dijo

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo