Mike Amigorena regresó al teatro con “La noche antes de los bosques”




Image Después del éxito que alcanzó como protagonista de "Los exitosos Pells", el actor habló con Télam acerca de el unipersonal de Bernard Marie Koltès que se estrenó en la sala Pablo Neruda del porteño
Paseo La Plaza.


"Hacer esta obra es como una purga, permite purgar el alma y ojalá esto mismo le pase al espectador", señaló Amigorena en charla con Télam.

Al analizar su paso por la pantalla chica, opinó que "la televisión es como una ciudad a la que no hay que ir ni con ínfulas ni con expectativas. Tenés que ir acompañando su movimiento, convivir con ella y saber salirse".

Continuando con esa imagen acerca de la TV, añadió: "Sigo estando muy lleno con lo que me dio Pells y ahora es un momento de tomar un té y no seguir comiendo".

Con absoluta sinceridad, consideró que "no todo el mundo que hace televisión tiene la suerte de poder asumir una obra como esta como para limpiarse, pero tampoco quiero criticar a ese medio y puedo decir que por ahora no tengo cicatrices".

"Lo que tiene la TV como ventaja es que así como te usa porque es un aparato que golpea, tiene la ventaja de difundir y de mostrarte. Y yo creo que esa gente que consumió Pells puede acercarse también y regocijarse con otro tipo de textura como la que propone Koltès", arriesgó.

El artista que también lidera el proyecto musical Ambulancia, dijo que la pieza "propone un viaje al interior de cada uno de nosotros, a la sencillez, al pasado, a los padres, al contacto con la naturaleza, a la nada misma, al desprendimiento, que es el camino a la felicidad".

Conmovido ante el desafío que conlleva el texto teatral del dramaturgo, escritor y director nacido en Metz en 1948 y fallecido en París en 1989, aseguró que "hago de un hombre solo y eso me lleva a trabajar a partir del alma y por eso no tuve que componer un personaje o adornarlo".

"`La noche antes de los bosques` -insisitió- no permite agregar nada y por eso obliga a calzarse el disfraz más difícil que es el de hacer de uno mismo, pero por suerte el cuerpo supo qué hacer después de que la letra estuvo incorporada".

Mike recordó que el texto "me lo acercó Alejandra Ciurlanti (directora y una de las adaptadoras de la pieza) a mediados del año pasado, pero con la vorágine de la TV no tuve ni tiempo de leerla y al principio me pareció mucho texto y no la entendí".

El actor celebró enseguida que "la intuición que es la que me guió y me llevó a incorporar esta obra súper visceral, íntima, profunda, y sensible de una manera mágica y amable".

Convencido de la profundidad de lo que tiene entre manos, arriesgó que "si `La noche antes de los bosques` logra transmitir al público lo que hizo conmigo, será el súmmum porque es una obra sanadora".

El intérprete nacido en el departamento mendocino de Maipú apuntó que la decisión de hacer un unipersonal "es algo que vengo pensando desde 2004, pero que fue quedando relegado por otros trabajos".

"Quería -sostuvo- ese desafío de sentir toda la fuerza del público y esa soledad escénica que es algo único también".

Concentrado en "La noche antes de los bosques" que sube a escena los viernes y sábados a las 23.30 y los domingos a las 21 en una de las salas del complejo ubicado en Corrientes 1660, igual avisó que avista otros proyectos.

Amigorena anunció que "se están gestando cosas. Con Ambulancia empezamos a ensayar en breve para un nuevo espectáculo y tengo un par de películas, una de ellas `El niño argentino` (que hizo en teatro) dirigida por Luis Puenzo".

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo