La Presidenta puso en marcha la Ley de Medios


La presidenta Cristina Fernández presidió ayer un acto para celebrar la puesta en marcha de la recientemente aprobada Ley de Medios Audiovisuales, una norma que calificó como una “batalla cultural” ganada a los monopolios mediáticos. Aprovechó su discurso para anunciar que buscará promover en el Parlamento una “reforma política” para crear un sistema de votaciones primarias para que todos los ciudadanos participen en la elección de los candidatos que los partidos presenten para competir en comicios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer el nivel de adhesión que obtuvo en el Congreso de la Nación la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y afirmó que durante el debate legislativo “se cayeron algunos mitos, como el de la libertad de prensa”, al señalar que “algunos medios sólo reflejaron las opiniones de los especialistas que estaban en contra de la sanción dela ley”.
Lo hizo al encabezar el acto de puesta en marcha de la flamante norma en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde confirmó que dispuso la creación de la Autoridad Federal de Aplicación, contemplada por la normativa.
En su discurso, la Presidenta destacó que con la promulgación de la nueva ley de medios “hemos clausurado otra etapa de la dictadura”.

La jefa de Estado firmó el decreto 1.525 que dispone que la Autoridad Federal de Aplicación iniciará sus funciones el 10 de diciembre del corriente año.
“Se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicio Audiovisual, tomándose como referencia las previsiones del decreto 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso”, señala el decreto.

Ese cuerpo se encargará de definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios y estará integrado por representantes del oficialismo, la oposición y de distintos sectores como universidades, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros.

Allí, la Presidenta destacó “el consenso para que fuera aprobado por mayorías nunca vistas en la Cámara de Diputados y de Senadores” conseguido porla Ley de Medios Audiovisuales y sostuvo que no fue a la Casa Rosada para “calentar el sillón de Rivadavia”, sino para “dar todas las batallas que tenemos que dar para combatir la pobreza, y la redistribución de la riqueza”.

También, durante la jornada de ayer la mandataria firmó el decreto 1.526 que -tal como figura en la nueva ley- dispone que lo que se conocía como Sistema de Medio Públicos (Canal 7 y Radio Nacional) pasa a denominarse Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado e inicia sus funciones bajo ese nombre desde el 10 de diciembre de 2009.

Del acto participó también el ex presidente Néstor Kirchner, quien se ubicó en el palco del teatro junto a los seis gobernadores que concurrieron: Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Luis Beder Herrera, José Alperovich, Gerardo Zamora y José Luis Gioja.

Asistieron a la ceremonia además varios ministros del gabinete, legisladores, el sindicalista José Piumato en representación de la CGT, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, integrantes de organizaciones sociales y militantes kirchneristas.
La Presidenta dijo ayer que hay dos leyes que no fueron autoría de este gobierno o del anterior.

Así, mencionó la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final “que se la debemos a esas mujeres de pañuelos blancos” y “esta otra, que es de ustedes, de la Coalición Democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de actores, periodistas, que incansablemente lucharon para llegar a este resultado. Nosotros fuimos el instrumento político”.

Fuente: Diario Popular

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo