EL MUNDO DESPIDE A LA NEGRA


La muerte de Mercedes Sosa impactó en todo el mundo. La Voz de América Latina dijo adiós y el recuerdo y el homenaje se globalizó. No sólo el latinoamérica se le rinde tributo, sino que también en España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos la partida de la artista tuvo su mención.

El diario El País, de España, coloca como nota principal “Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina”. Y en la nota, destaca: “Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente”.

Además hace mención a que La Negra era respetada no sólo en el ambiente del folclore: “Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo”

El Mercurio de Chile, donde fue reconocida, entre otras cosas por haber popularizado “Gracias a la Vida…”, escrita por la chilena Violeta Parra. “Se apagó la Voz de América Latina: a los 74 años muere Mercedes Sosa”. Incluso, Michele Bachelet, la mandataria del país trasandino la elogió: "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina”.

También lo destacó el portal de la BBC inglesa y la cadena Univisión, de Estados Unidos: “Se extinguió la Voz de Latinoamérica” y destaca: “Por su garganta privilegiada y sus letras sin fronteras, se la conocía como "La voz de Latinoamérica", pero ella prefería que le dijesen "La Negra", como la llamaban con cariño sus fieles admiradores". Además remarca que “sobrevivió a la época de dictadura y siguió cantando con éxito hasta sus últimos días”.

“Falleció Mercedes “La Negra” Sosa”, publica El País de Uruguay y destaca algunos hitos de su exitosa carrera: “haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros”.

“Argentina llora, tras la muerte de Mercedes Sosa”, titula Abc Color, de Paraguay. Mientras que el portal Perú.com, titula: "Música mundial de luto: muere la cantante argentina Mercedes Sosa a los 74 años"

En los Estados Unidos, el New York Times, el Washington Post y Los Angeles Times, también se hicieron eco de la noticia: “Muere la cantante folclórica, Mercedes Sosa a los 74 años”, titulan los tres y destacan a la artista como “The voice of Latin American”. “Su música la obligó a exiliarse a Europa durante la dictadura”, destacan. Le Monde, por su parte, le dedica un espacio en su portada y reza: "Muere la cantante argentina Mercedes Sosa"

En su Tucumán natal, La Gaceta la recuerda con afecto y dolor: “Tucumán está de luto”, dice y el titular principal es “Murió Mercedes Sosa”. Además remarca con diversas notas hechos y personas de la vida de la artista.

No comments:

Post a Comment

 
Tattoo